viernes, 2 de abril de 2010

¿Qué es la vocación?

La vocación es una convocación o llamamiento de una persona para poder llevar a cabo una profesión o carrera. Esta persona es capaz de desarrollarse debidamente en la carrera o profesión; además, que es de su completo agrado.

¿Qué se necesita para ser un buen arquitecto?
Se requiere varias características para poder ser arquitecto. Se debe tener:
  1. Vocación de servicio: debe nacerle poder servir a los demás incondicionalmente hasta llegar a encontrar lo que el cliente quiere/necesita.
  2. Obsesión por el detalle: todo debe quedar "perfecto" para la utilidad que va destinada, además de bien funcionalmente también tiene que ser un buen diseño que vaya en armonía con la casa y con las necesidades.
  3. Capacidad para comunicar: se debe tratar de transmitir de la mejor manera las ideas planteadas para poder llegar a un acuerdo con el cliente.
  4. Observación de la realidad: se debe estar bien informado de lo que pasa en el entorno, ya que una obra no puede ser bien efectuada si va en contra con lo que lo rodea o con las leyes, etc.
  5. Sentido Común: debe tratar de no dejarse llevar por sus ideales y más bien entender que la arquitectura es un arte funcional y se necesita saber relacionar el arte con la utilidad que se empleará en él.
  6. Interés por el otro: debe ser capaz de ponerse en el lugar del cliente para poder entender, analizar sus necesidades y poder crear un espacio ideal sin problemas.
  7. Ser idealista, querer transformar el mundo para mejor: debe querer crear, innovar espacios cada vez mejores para la comodidad del ser humano. Pensar en los ideales de las personas para poder llegar a cumplir sus expectativas con el espacio creado.
  8. Saber trabajar en equipo y no temer tomas decisiones: debe ser líder, poder interactuar con los que lo rodean para poder explicar lo que quiere y defender sus ideas.
  9. Inagotable Capacidad de trabajo: debe amar lo que hace y esforzarse por encontrar lo que necesita.
  10. Paciencia en cantidad: nunca se sabe en qué momento llegará a encontrar lo que necesita, asi que debe ser paciente y no perder la cordura hasta encontrarlo.
  11. Humildad: toda persona para poder ser un buen profesional debe tener ante todo humildad, ya que no siendo arrogante te ganas mucho el cariño de las personas, asi como la fidelidad de tus clientes.
  12. Capacidad para nutrirse de otras disciplinas: es en las otras disciplinas donde el arquitecto se llena de nuevas ideas. Se debe abrir a las oportunidades que se le presenten.
  13. Buen gusto: realmente, en mi opinión esto es relativo, ya que el buen gusto es bien subjetivo, no se puede saber a quién le gustará o a quién no. Yo creo que cada arquitecto tiene su propio estilo de crear espacios, asi como los clientes tienen diferentes necesidades e ideas para un espacio.
  14. Capacidad para aprender de los demás: debe estar abierto a nuevas y diferentes formas de pensar de los demás, lo cual conlleva a tener un campo mucho más abierto a nuevas ideas.
  15. Imaginación: debe ser completamente creativo, explotar su imaginación al máximo para que sus diseños sean únicos.
  16. Gusto por la investigación y la experimentación: debe estar constantemente informado de las nuevas creaciones, materiales, ideas; experimentar al máximo todas las oportunidades que se le presente y si no se le presenta buscarlas, porque el que busca encuentra
  17. Sutileza: debe trabajar con extremo cuidado e ingenio
  18. No sentir el trabajo como una obligación, sino como una oportunidad: cada proceso de obra es una nueva oportunidad para poder demostrar sus capacidades e innovaciones.
  19. Ser coherente: encontrarle una relación al arte con la ciencia en sus proyectos, a sus ideales con los del cliente.
  20. Ser Autocritico y siempre escuchar a los demás: debe aprender de sus errores, pensar cómo mejorar sus proyectos, ideas y estar abierto a cualquier opinión, sugerencia para satisfacer bien las necesidades del cliente.



¿Por qué quiero ser arquitecto?


Después de analizar cada uno de estos puntos que me han dado una definición más amplia de lo que significa ser arquitecto. Se requiere de varias características, las cuales no son fáciles de adquirir. Yo quiero ser arquitecta porque realmente me identifico mucho con lo que hace uno. Quiero ser arquitecta desde hace 8 años, es decir desde que tenía 11 años de edad. En todos estos años he ido aprendiendo cada vez más de mi carrera, además que mi tía es arquitecta y siempre iba a ver a su oficina sus maquetas, algunas obras, las galerías, entre otros. Me gusta mucho el ambiente en el cual trabaja el arquitecto, el hecho de poder llegar a la gente, es decir a sus clientes, por medio de sus propias ideas, su propia creatividad de crear espacios, primero dibujados en un pedazo de papel y después verlos en la realidad, es para mi, la realización más completa que podría sentir. Saber que todo mi anteproyecto servirá para el bien de una familia, de un grupo de personas, saber que mi esfuerzo sirvió de algo, signifique algo para esa persona, para esas personas es el mejor regalo que pueda recibir. Además, que la arquitectura implica mucho relacionarse con los demás, viajar, alimentar tu vida espiritual, innovar cada vez más, crear. En mi opinión es la carrera más completa, ya que no se inclina hacia ningún extremo, es y será siempre la mezcla del arte y la ciencia, será siempre el arte funcional. Sé que mi definición ira cambiando a lo largo de toda mi carrera y de mi vida, pero estoy muy segura que quiero ser arquitecta, ya que abarca todo lo que, en lo que mi concierne, es bueno para la vida, servir a los demás y expresarte por medio del arte, que a la vez se pueda utilizar.



Reflexión sobre el video de la vida de Luois Kahn




En mi opinión, Nathaniel, hijo de Luois, iba atrás de un fantasma que nunca (por más que quiso)pudo conocer. Luois Kahn, uno de los mejores arquitectos de la epoca moderna, parecia tener todo, éxito social, profesional, una familia con un poco de complicaciones; sin embargo a lo largo de la película por lo que cuenta su hijo puedes llegar a la conclusión que sus increíbles obras, o su completa entrega a trabajo como arquitecto, no fue más que formas de ocultar la realidad. Por sí sólo él no era feliz, tenia muchas complicaciones, tanto como personales como familiares. Nunca supo cómo balancear su vida personal con su trabajo, tanto así que fue tan voluble para tener 3 hijos con 3 diferentes parejas y no querer quedarse con ninguna; pero eso significaba hacer sufrir a todos. Fue muy egoísta, sólo pensaba en sus obras, en su trabajo, y aún así, las personas seguían creyendo incondicionalmente en él (haciendo referencia a sus parejas) tratando de entender su situación, mas yo creo que no existe ninguna excusa para hacer lo que él hizo. No es justo para las personas que tanto lo estiman, que lo aman sufrir porque simplemente no supo balancear su vida. Louis parecia tener todo, mas le faltaba ser humano, y sin ser humano no se encuentra la felicidad plena, commo él mismo dijo en la película una frase que daba alusión a que "El trabajo es lo escencial, lo demás puede esperar". Él sólo vivía y pensaba que haciendo bien su trabajo todo sería perfecto, mas no fue así. No pensó en el sentimiento que causaba a su alrededor, el cual a su vez lo dañaba progresivamente, mas ocultaba con su trabajo.

Para terminar, en mi opinión, todo ser humano debe tratar hasta lo imposible de encontrar ese balance en nuestras vidas, ya que sino, seremos infelices. Al fin y a cabo lo que realmente se hace feliz es estar rodeado de tus seres queridos, todos necesitamos de alguien a quién acudir, contar, no podemos simplemente ser nómadas vagando por las calles, nuestra naturaleza nos llama a ser un ser social. Engañándonos y evadiendo la realidad no podremos llegar a ninguna parte. Simplemente debemos vivir, tratar de ser felices dando felicidad.

Las nuevas fronteras de la Arquitectura
"El diseño es perfectamente comparable a una composición musical, pues un compositor tiene cierta visión de la música antes de componer".
  • "La naturaleza no se ocupa de la forma; sólo el hombre se ocupa de la forma".
Es el hombre quién se encarga de darle forma a la naturaleza para poder satisfacer sus necesidades. El hombre tiene la voluntad de extistir, es decir somos conscientes de lo que queremos, de lo que necesitamos y es por eso que creamos.
  • "El urbanismo es un estudio de la institución de la vivienda, de la institución de la circulación, de la institución de lo que queramos".
Nosotros nos encargamos que esa institución exista, así que podemos crear lo que queramos.
  • "El labor de un arquitecto consiste en cambiar el programa, en dar vida al programa hasta lograr esa voluntar de existir (...) El arquitecto ha de estar siempre ahí, para recobrar el sentido de la voluntad de existir de esa cosa".
El arquitecto es aquel que se encarga de hacer recordar el sentido de su obra, es decir para qué va a ser utilizado y por qué es importante para las personas que lo utilizarán.
  • "Así pues, la voluntad de existir (...) es la experiencia más deliciosa y gratificante de todas; y lo digo pese a las pocas oportunidades que he tenido de desarrollarla".
Hacer una obra nunca va a ser difícil para un arquiecto, ya que siempre se las ingeniará, lo único que importa es saber qué es lo que quiere realmente.
  • "La arquitectura es la creación meditada de espacios (...). Ningún espacio es realmente un espacio arquitectónico mientras no tenga luz natural. (...) Hacer espacios es hacer luz al mismo tiempo".
La arquitectura es la creación de espacios, muy bien pensados para la utlización de ellos. Éstos no pueden llamarse así si es que no exista una luz natural que le da más vida, por así decirlo, a la obra. Como es en la noche que también la luz artificial ayuda a la apreciación y la utilización de la obra.










No hay comentarios:

Publicar un comentario