lunes, 19 de abril de 2010

Una intuición de las cosas

Esta lectura hace alusión a la Arquitectura perdida, es decir a la Arquitectura, que en cierta forma en los últimos tiempos ha perdido su esencia.

Según el autor, el arquitecto Peter Zumthor, la Arquitectura se basa de muchas cosas para poder llegar a ser una buena arquitectura y no quedarse en lo superficial. Como ya antes mencionado, Zumthor, respalda la idea que la arquitectura debe estimular los cinco sentidos del ser humano; en esta lectura nos habla maso menos de esto.

La materia, para Zumthor, es imprescindible que los materiales de la obra tenga un significado determinado para que la obra pueda tener un sentido aún mayor.
La construcción, es el núcleo de la Arquitectura para Zumthor, ya que es ahí donde se aprecia lo que quieres transmitir. "Ahí hay mucho trabajo encerrado" Esto se dice cuando se cree saber lo que la persona ha querido transmitir, es decir el arquitecto. Pero no se puede saber exactamente qué, ya que es muy subjetivo.
La música tiene clara relación con la Arquitectura, en la construcción de un edificio. "La música comprende ritmos, etapas, partes". Esta frase la escuché a mi profesor de Taller II Marcos Rivarola, todos las artes en general se parecen por lo antes mencionado.

"El dibujo arquitectónico intenta traducir en imagen, del modo más preciso
posible, la irradiación del objeto en un determinado lugar". (...) Son
importantes los bocetos que señalan expresamente una realidad que aún está en el
futuro".


Saqué esta cita, ya que me hizo recordar mucho lo de la clase pasada donde nos hablaban mucho de la importancia del dibujo, éstos nos muestran poco a poco cómo quedará nuestra obra en el futuro.

Los detalles no son decoración cuando están bien elaborados, te hacen alusión a la comprensión del todo, es decir de toda la obra construida, así como lo que esta te transmite. "Emergen los sentimientos", dice Zumthor.

En el mundo actual se oculta la verdadera esencia de las cosas. Nos vemos tan afectados por la tecnología, el ajetreo de la vida o lo superficial, que casi nunca podemos apreciar exactamente el mundo cómo es. En la Arquitectura nos olvidamos que esto es imprescindible para que el espectador pueda apreciar la obra en su totalidad.


"Creo que los edificios que, poco a poco, son aceptados en su entorno,
deben poseer la capacidad de hablar de múltiples maneras con el sentimiento y la
razón".

En mi opinión, citando este fragmento de la lectura, creo que cada obra importante da esa sensación que ha estado ahí siempre, y te hace sentir como si fuera parte de ti, bueno mucho depende de tu relación con el lugar y con la obra que se encuentra ahí.

Los planos de obra, son los más detallados y objetivos, según Zumthor, ya que te explican bien cómo va a ser todo lo que comprenderá la obra. Te muestran el misterio y la tensión interna que comprende el cuerpo arquitectónicamente ensamblado.

"El poroceso del proyecto se basa en su continuo juego conjunto de sentimiento y razón".

El arquitecto se ve afectado por miles de sentimientos cuando comienza a idear su obra, pero debe tratar de encontrar el balance entre lo que quiere transmitir y lo que se pueda hacer realidad.

Proyectar significa inventar. Esta innovación va creciendo cada vez más. Lo importante cuando no tienes una idea, es no desesperarse, pensar bien en lo que quieres hacer, tranquilizarte, conectarte con tu ser interior y volverlo a intentar.

La gente es la que se encarga de plantear la atmósfera en el espacio, no alrevez. Son las personas las que le dan la ecensia al lugar, ya que para ellas está creada. No olvidemos que El hombre es el centro del espacio.

Todo lo que pertenece a la obra hace referencia a un todo, todo se trabaja en conjunto. En el momento que se crea el edificio, ya es por sí mismo, y comienza su historia, gracias a las personas que habitarán en él.

Cada casa se construye para un fin deerminado, y para una sociedad determinada. La Arquitectura debe ser bien pensaba, es decir, se tiene que saber bien a quién va dirigida y qué es lo que necesitan o lo que quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario