sábado, 5 de junio de 2010

La función

"Cada parte del TODO cumpla un rol para lograr un objetivo común".
Esto quiere decir que la función es un complemento de todos los elementos puestos dentro o fuera de una edificación.
La función satisface las necesidades de la persona que utilizará la obra, o que vivirá en ella. Busca el confort pleto de la persona, responde a una necesidad, a un uso.
Es necesario que haya confort en todas las circunstancias que se puedan presentar. Cabe recordar que la Arquitectura es una carrera humanista, es decir, que el hombre es su principal preocupación. Así, debe buscar el bien y la comodidad de cada persona, teniendo en cuenta sus características y necesidades.
La función es: Lógica, tiene necesariamente un sentido común; ésta se organiza de acuerdo a su función.
La función tiene una circulación, que define cómo se va a interactuar con el lugar, la relación que las personas van a tener con este.
Debe tener núcleos, es decir cosas básicas que se deben usar, como: escaleras, ventilación. Es el centro de toda organización.
Además, la función depende plenamente de una organización y un programa.
"El análisis funcional deriva de un documento fundamental que es el PROGRAMA"
Existen diferentes dogmas que se han inventado para hacer pensar que uno los 5 elementos esenciales de la Arquitectura, como por ejemplo:
  • "La función o la funcionalidad es lo más importante"
  • "La casa es una maquina para vivir" (Le Corbusier)
  • "La función determina la forma"
El último dogma quierer decir que la función se debe ver necesariamente desde afuera de la edificación, lo cual es completamente erroneo.
Los 5 elementos se complementan entre sí, no hay ninguno más importante que otro, los 5 son necesarios para poder hacer Arquitectura, sin ellos la Arquitectura no se podría llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario