martes, 29 de junio de 2010

Conferencia: Paralelo

Obra del Arquitecto Mazzanti


Arquitecto Giancarlo Mazzanti


Arquitecto Lorenzo Castro


Aquí vemos un poco la comparación entre la arquitectura peruana y colombiana.



Obras del Arquitecto Castro





















A fines del mes de Mayo, hubo una Conferencia en Barranco sobre una comparación de la Arquitectura de Colombia y de Perú. La Conferencia se basaba en traer dos arquitectos colombianos al Perú y dos arquitectos peruanos se irian a Colombia. Esta conferencia se dio gracias a la compañía Sacro Arquitectos, que han venido haciendo varias conferencias.
La conferencia comenzó por hacer una breve comparación entre Perú y Colombia. Hizo hincapié en la relación de compartir la misma fe (cristiana) y el mismo idioma (castellano). Los dos países salen de crisis y tienen la posibilidad de construir buenos países. Perú tiene Costa Sierra y Selva. En cambio, Colombia sólo tiene Costa y Sierra; y tiene el doble de población que Perú.
Arquitectura en el el Perú tiene un buen nivel de abstracción, lo cual podemos ver desde nuestros antepasados como es la gran obra Macchu Picchu.

Los arquitectos colombianos que dieron la conferencia fueron: Lorenzo Castro y Giancarlo Mazzanti

Lorenzo Castro

Arquitecto de la Universidad Javeriana, Bogotá (1988). Como director del Taller Profesional del Espacio Público (19880-2010), acompañó al alcalde Enrique Peñalosa en la elaboración del proyecto urbano de una ciudad más equilibrada y equitativa para los bogotanos.

Participó en la formulación del Plan de Parques, donde con el premio León de Oro, otorgado a la ciudad de Bogotá en la X Muestra de Arquitectura durante la Bienal de Venecia.

Desde 1990 es profesor en diferentes universidades, actualmente en la Universidad de los Andes. Como arquitecto independiente ha desarrollado en Bucaramanga el "Parque de Agua", rehabilitando la antigual Planta de Tratamiento de la ciudad; con éste recibe el premio de diseño urbano de la XIX Bienal Colombiana de Arquitectura (2004) y la XIV Bienal Panamericana de Quito.

Me parece importante mencionar el hecho que el Arquitecto Castro se emocionó muchísimo que hubiese asistido tantas personas a la Conferencia, según él en Colombia no existe tanto el interés por la Arquitectura como acá. Eso quiere decir que en el Perú se está tomando más consciencia por la buena Arquitectura.

Giancarlo Mazzanti


Es arquitecto por la Universidad Javeriana de Bogotá en Colombia y tiene un posgrado en historia y teoría de la arquitectura en la Universidad de Florencia.

Ha sido profesor de la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la ciudad de Bogotá y conferencista invitado de las Universidades de Berkeley en USA, de Monterrey en México, en el Colegio de Arquitectos de Panamá, en el Taller de Cartagena y en la Universidad Católica del Perú, entre otras.

Con una importante obra pública ha ganado varios premios y menciones como la invitación a The Solomon Guggenheim Museum, proyecto Sleccionado en la Bienal Iberoameticana de Arquitectura Lisboa 2008, Bielna Panamericana de arquitectura en Quito - - Ecuador 2008, Bienal Colombiana de Aquitectura 2006 y 2008, Premio Lápiz de Acero Azul 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario